Cesefor lidera una acción europea para potenciar el uso de la resina natural, contribuyendo a la creación de empleo rural y a la construcción de la nueva bioeconomía

resina01010432.jpg

El programa INTERREG-SUDOE ha aprobado recientemente una propuesta de trabajo de Cesefor para desarrollar, durante los próximos tres años, una iniciativa para dinamizar el sector de la resina con un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi un millón y medio de euros.

SustForest Plus, que es el nombre de esta iniciativa y que pretende dar continuidad a algunos de los trabajos desarrollados con el proyecto SustForest (llevado a cabo entre 2011 y 2013),  se presenta con el triple objetivo de movilizar y potenciar el uso de la resina de los bosques del sur de Europa por la industria local; reforzar la calidad laboral de los trabajadores resineros locales mediante prácticas innovadoras y, finalmente, revalorizar comercial y tecnológicamente las resinas naturales del sur de Europa y sus productos derivados, en el marco de la nueva bioeconomía.

La propuesta que lidera Cesefor cuenta con el respaldo y la colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la investigación y la gestión forestal de España, Francia y Portugal, así como un nutrido grupo de entidades beneficiarias. Entre todas ellas, algunas como el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y su homólogo portugués, INIAV, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, o la delegación Atlántica del European Forest Institute (EFIATLANTIC) con sede en Burdeos. Otros socios beneficiarios son el Centro Nacional de la Propiedad Forestal francés, gestor de miles de hectáreas de montes privados en el país galo, y dos entidades locales portuguesas gestores de montes resineros, el municipio de Proença-a-Nova y el de Penela.

El primer proyecto SustForest tenía como objetivo principal la pervivencia de la actividad resinera como un aprovechamiento forestal rentable, que potencia el empleo rural y que fomenta la conservación medioambiental y la prevención de incendios forestales. Fruto de aquellos tres años de actividad fueron, entre otros, un manual de buenas prácticas del aprovechamiento resinero, un sistema de información geográfica para el análisis territorial orientado a la planificación del recurso y su compatibilización medioambiental, así como el desarrollo de diversos prototipos de herramientas para mecanizar la extracción de la resina y una importante actividad formadora y divulgadora, contribuyendo con esta última a una importante sensibilización sobre la actividad resinera.

Además de los logros conseguidos en el seno de SustForest en los aspectos técnicos y tecnológicos, los estudios socioeconómicos, jurídicos y administrativos, y la valoración de externalidades positivas generadas por la actividad resinera, sirvieron para presentar ante los órganos de decisión públicos europeos, nacionales y regionales los retos y oportunidades que ofrece el sector. El logro más relevante fue la presentación de un proyecto de mesa sectorial de la resina natural europea ante la Comisión Europea en Bruselas en julio de 2013. Dicha presentación se llevó a cabo por una delegación de representantes del sector resinero, que recalcó la importancia del desarrollo de planes y políticas de la Unión Europea que favorezcan el desarrollo de la actividad resinera en Europa.

La actividad de extracción de resina natural de nuestros bosques constituye una oportunidad excelente para que muchas comarcas rurales -que sufren el fenómeno de la despoblación- se incorporen a la dinámica de la nueva bioeconomía, generadora de empleo local y productora de materias primas de alto valor tecnológico.