Cesefor investigará y promoverá la madera aserrada estructural de las especies con mayor capacidad tecnológica

idi_madera.png

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado esta semana, ha aprobado la financiación de un proyecto de Cesefor en materia de I+D+i, que se centrará en la investigación del proceso de fabricación y clasificación de la madera aserrada estructural de las especies con mayor capacidad tecnológica de España.

Esta concesión forma parte de un paquete de subvenciones por un importe cercano a los 4,8 millones de euros a seis centros tecnológicos con sede en la Comunidad, dirigidas a financiar proyectos de I+D que vinculen el conocimiento y la tecnología desarrollados con el aprovechamiento de oportunidades de mercado por parte de las empresas de Castilla y León. Los proyectos que van a financiarse están relacionados con los ámbitos de la bioeconomía, la agroalimentación, la economía circular y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre otros. Se estima que generarán 25 nuevos empleos.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dispone de una línea de ayudas a iniciativas de I+D llevadas a cabo por centros tecnológicos de Castilla y León, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE.

El objetivo de esta convocatoria, que forma parte del catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera, es potenciar la capacidad científica de los organismos privados de I+D+i sin ánimo de lucro de la Comunidad, apoyando la realización de proyectos de investigación genérica y estratégica. A través de esta línea, Cesefor obtendrá 323.200 euros, cuantía que destinará a la investigación del proceso de fabricación y clasificación de la madera aserrada estructural de las especies con mayor capacidad tecnológica de España, como el pino silvestre y el eucalipto, con el fin de facilitar y promover la manufactura de productos tecnológicos competitivos.