Cesefor ha sido seleccionado entre más de 1.500 propuestas para participar en la COP25

cop25_indforma.png

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de comunicar a Cesefor la aceptación de la propuesta de este centro para participar, de un modo activo, en la próxima 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que como es sabido se desarrollará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Cesefor intervendrá con la charla Bosques Urbanos y mitigación del Cambio Climático, que se impartirá el responsable de Área de TIC y Gestión del Conocimiento, Rodrigo Gómez, en la Zona Verde el día 5 de diciembre, de 15.15 a 16 horas, dentro del espacio ‘Foro Acción sectorial e innovación’. Esta actividad propuesta por Cesefor ha sido seleccionada entre más de 1.500 propuestas, y la organización la ha tenido en cuenta por considerar que encaja en el reto de la COP25 “¿Cómo contribuye tu organización a un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050?”. También ha sido tenido en cuenta, para la selección de la actividad, que esta tuviera un enfoque internacional.

Gómez explicará en esta charla  los resultados del proyecto, ya finalizado, LIFE+ Quick Urban Forestation, como ejemplo del papel de los bosques urbanos en ciudades mediterráneas y su papel en la mitigación de Cambio Climático. Este proyecto desarrolló una plantación forestal experimental con técnicas de plantación que aseguran su viabilidad sin el uso de riego, la cual se monitorizó con sensores para estudiar el comportamiento de sus árboles autóctonos y su capacidad de supervivencia, crecimiento de biomasa y capacidad de absorción de carbono.  Cesefor promociona en todo el entorno mediterráneo el papel de los bosques urbanos a través de la Red GSEC, compuesta por ciudades que apuesta por la labor de creación de infraestructura verde con alta capacidad de absorción de carbono.

Mediante esta participación activa en el foro mundial más importante de lucha contra el cambio climático, Cesefor es reconocido por la organización (y por el Ministerio para la Transición Ecológica) como uno de los “actores por el clima”, denominación con la que pasan a referirse a todos los organizadores de actividades de la Zona Verde.

Los interesados en asistir deberán registrarse previamente, para el día concreto del evento, a través de un enlace que se publicará previamente..

Los espacios de la COP 25

La COP25 se dividirá en dos espacios: la zona azul y la zona verde. La primera es el espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

Junto a la zona azul se ha habilitado la zona verde que es un espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid.   

La zona verde dispondrá de un espacio multiusos y un pabellón de dialogo abierto, donde se desarrollará la actividad de Cesefor, con espacios dedicados y diferenciados para todos los actores de la sociedad civil: sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG, Jóvenes y Ciencia y Academia.

La Fundación Cesefor trabaja en la promoción de creación de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas como medida de mitigación del Cambio Climático. Como se ha mencionado, este centro coordinó  el proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation (www.quickurbanforest.eu), centrado en acciones para probar y demostrar la viabilidad de técnicas combinadas de forestación sin riego, bajo la monitorización en tiempo real de  sus plantas, su supervivencia y su crecimiento en biomasa y absorción de carbono.

La ONU estima que el 68% de la población mundial será urbana en 2050. La población ha dejado de vivir en el bosque, y es necesario devolver el bosque al entorno más próximo a la sociedad.  Es una medida clave de adaptación al Cambio Climático para la vida en ciudades cada vez más cálidas, donde efecto de isla de calor se ve mitigado por los parques forestales.

Además, las nuevas plantaciones son un elemento directo para cumplir con los objetivos de lucha con Cambio Climático. La plantación forestal de ese proyecto, en la ciudad de Valladolid, forma parte del registro de proyectos de absorción del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.

Ficha técnica

  • Código: FNA005
  • Título: Bosques Urbanos y mitigación del Cambio Climático
  • Espacio: Foro acción sectorial e innovación
  • Fecha: 5 de diciembre
  • Horario: 15:15 - 16:00