Cesefor forma a técnicos implicados en el sistema de información sobre cambio climático de los Pirineos

dyznupywsaal_95.jpg

Cesefor, en colaboración con la empresa INCA Medio, recibió a finales del pasado año el encargo del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) para el diseño, desarrollo y mantenimiento del sitio web y del sistema de información sobre el cambio climático en el Pirineo, que recogerá en capas temáticas información sobre los impactos y vulnerabilidad ante el cambio climático de las variables ambientales de todo el macizo pirenaico.

Cesefor e INCA Medio han desarrollado esta semana una jornada de formación a técnicos del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, la Universidad de Zaragoza y el CSIC, dirigida a la correcta administración de la información que recoge el sistema y el geoportal. Estos organismos ya desarrollan proyectos de investigación de adaptación al cambio climático cuyos datos serán integrados en este geoportal del OPCC, para la consulta y explotación de indicadores por parte de la comunidad científica y la ciudadanía en general.

La puesta en marcha de este nuevo portal se realiza en el marco de un proyecto del OPCC que cuenta con la cofinanciación del FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Cesefor e INCA Medio ya han colaborado con anterioridad en proyectos de similar temática, como ha sido el caso del desarrollo del sistema de información del portal AdapteCCa para la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).

La labor de cooperación e investigación del OPCC

El OPCC tiene como objetivo seguir y comprender las evoluciones del clima en los territorios pirenaicos para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos frente a los impactos del cambio climático y adaptarse a sus efectos mediante la definición de estrategias de adaptación coherentes.

El Observatorio Pirenaico es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), cuyos miembros son los gobiernos de Aragón, Nouvelle-Aquitaine, Catalunya, Euskadi, Navarra, Occitanie y el Principado de Andorra. El Observatorio cuenta, para su desarrollo con un plan estratégico y un plan de acción, con socios de centros de investigación y científicos de gran prestigio de todo el Pirineo. En el marco internacional, el Observatorio participa en redes y foros y mantiene contacto con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y con otras regiones montañosas como los Alpes o los Cárpatos y países como Honduras.