Candelario acogerá un curso gratuito sobre las posibilidades del cultivo del castaño para la producción de fruto

El 15 de octubre comienza en Candelario (Salamanca) el curso ‘Cultivo del castaño para la producción de fruto’, que impartirá Cesefor hasta el 22 de octubre. Este curso, gratuito y de 24 horas en modalidad presencial, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Candelario y de la Diputación Provincial de Salamanca.

La castañicultura supone un recurso con multitud de aprovechamientos de importante valor econonómico, ecológico y cultural. Pero, sin duda, el aprovechamiento de la castaña -del fruto- es el que juega un papel más importante en el desarrollo sostenible del territorio. Por ello Cesefor ha considerado importante realizar esta actividad formativa, en la que se abordarán contenidos referentes al correcto cultivo del castaño así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

Destinatarios del curso

Los contenidos de esta actividad formativa han sido pensados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Las inscripciones se pueden realizar a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es).

FICHA TÉCNICA:

CULTIVO DEL CASTAÑO PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTO

Fecha: Del 15 al 22 de octubre

Lugar: Casino Obrero de Candelario (Plaza del Solano, 2. 37710 Candelario).

Inscripciones: A través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León antes del 11 de octubre.

Más información: gemma.lopez@cesefor.com / maria.hernandez@cesefor.com

 

PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1: Ecología del castaño. Botánica y fisiología

Módulo 2: Plantación. Injerto del castaño

Módulo 3: La poda del castaño. Sanitaria y de formación.

Módulo 4: Riego y fertilización

Módulo 5: Plagas y enfermedades

Módulo 6: Recolección y conservación del fruto

Módulo 7: Comercialización y transformación

Módulo 8: Otras actividades asociadas al castaño. Madera y biomasa.

Módulo 9: Prevención de riesgos y seguridad y salud.

Módulo 10: Módulo de sostenibilidad.