Bioetanol a partir de huesos de aceituna

Científicos de las universidades de Jaén y Granada trabajan para lograr que los cuatro millones de toneladas de huesos de oliva que se obtienen cada año tenga un uso energético

Los huesos de oliva se pueden transformar en bioetanol. En ello trabajan científicos de las universidades de Jaén y Granada. Conseguir una utilidad energética aportaría un valor añadido a la industria de procesamiento de la oliva que, cada año, genera cuatro millones de toneladas de huesos de aceituna. Los científicos que llevan a cabo el estudio afirman que el transporte y la transformación de los huesos de oliva se llevan a cabo con un bajo costo de transporte y de transformación. A ello se une el hecho de que el uso de huesos de aceituna en la producción de bioetanol permitiría evitar el uso de cultivos destinados a la industria alimentaria.
El hueso que se obtiene al separar la aceituna es rico en polisacáridos (celulosa y hemicelulosa) con lo que se pueden transformar en azúcares simples y, después, se podrán fermentar para producir etanol. En los experimentos ya realizados, el equipo de investigación alcanzó rendimientos de 5,7 kilogramos de etanol por cada 100 kilos de huesos de oliva. El problema es que las cantidades de huesos de oliva que se producen son pequeñas si se comparan con otros desechos como los agrícolas o forestales.

Fuente: Eletronicafacil.net
Enlace: http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article15444.html