Ávila y Burgos acogen dos cursos de Especialización en la Gestión del Recurso Micológico

6a27757b-_tonio_indforma.png

Cesefor impartirá en las próximas semanas dos cursos de Especialización en la Gestión del Recurso Micológico en Villafranca Montes de Oca y Serranillos, localidades de las provincias de Burgos y Ávila, respectivamente. Ambos cursos (de 66 horas de duración, gratuitos y de modalidad presencial) están cofinanciados por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con la colaboración de cada uno de los Ayuntamientos anfitriones, y las respectivas diputaciones provinciales. 

El curso de Villafranca Montes de Oca se celebra del 4 al 21 de noviembre y el de Serranillos, del 5 al 28 del mismo mes. Los interesados pueden formalizar sus inscripciones hasta el día 30 de octubre, rellenando el formulario disponible en la web de Micocyl (haga clic aquí). Las dudas pueden ser resueltas contactando con el email gemma.lopez@cesefor.com (para ambos cursos) y carmen.alonso@cesefor.com (para el de Burgos). El horario en el que se impartirá el curso será de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. La actividad formativa de Villafranca se llevará a cabo en el edificio ‘Las Escuelas’ (c/ Mayor, 17 (junto a N-120). 09257, Villafranca Montes de Oca) y el de Serranillos en el local de la Tercera Edad (C/ Reguera, 2. 05115, Serranillos).

Los objetivos de este curso son:

  • Profundizar en el conocimiento de los hongos.
  • Obtener una herramienta de trabajo en el ámbito forestal.
  • Sensibilizar a los destinatarios sobre la práctica del turismo sostenible con el medio ambiente.
  • Dar a conocer la legislación aplicable a este tipo de actividades.
  • Iniciar en la conservación y mejora del medio ambiente y la gestión forestal.
  • Mostrar otros tipos de turismo rurales compatibles con el medio ambiente.
  • Promover la implicación de las personas en el desarrollo de actividades de su entorno natural como la agricultura, de forma que sea sostenible con el medio natural.
  • Fomento de la movilización y comercialización de productos forestales de la micología.
  • Completar itinerarios formativos en el sector forestal.
  • Compensar y complementar la especialización formativa existente, y los desajustes entre la especialización productiva y formativa.
  • Adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y producto especificado a las necesidades actuales y futuras.

Destinatarios del curso

Los contenidos de esta actividad formativa han sido pensados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.