Asociaciones de propietarios forestales y empresariales lanzan la plataforma en defensa del chopo ‘+CHOPO SÍ’

asociacionismo, populicultura, industria, chopo, confederación hidrográfica del duero

Las asociaciones de propietarios de choperas (COSE y FAFCYLE) y a la asociación que representa a la industria que utiliza el chopo como materia prima (AEFCON) acaban de crear la plataforma ‘+CHOPO ¡SI!’, para manifestar su disconformidad con la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de eliminar las plantaciones de chopos de la cuenca.

Esta plataforma considera que “la medida destruirá 1.200 puestos de trabajo y será un retroceso más para la España Vaciada y ambientalmente muy perjudicial”, y apunta entre otros argumentos para posicionarse en contra de la medida de la CHD que “está afectada entre el 10 y el 30% de la superficie de plantaciones de chopos en la Cuenca del Duero, unas 15.000 parcelas”, añadiendo que “los especialistas indican que el cultivo del chopo es el más

beneficioso en términos ambientales e hidrológicos, y sin embargo es el único que se expulsa del dominio público hidráulico cartográfico”. Los impulsores de la iniciativa subrayan además que “el criterio de las confederaciones Miño Sil y del Ebro es contrario a la del Duero”.

Consulta aquí el comunicado completo de la plataforma ‘+CHOPO ¡SI!’.

El borrador de proyecto del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027, publicado el 22 de junio de 2021 por la Confederación Hidrográfica del Duero, impedirá con carácter general, si nadie lo evita, la plantación de chopos en terrenos de dominio público hidráulico cartográfico.

Esta prohibición ha llevado a crear la plataforma con la que se espera unir a entidades locales, propietarios forestales, profesionales del sector, organismos públicos y todos aquellos usuarios y asociaciones preocupados por la indefensión que provoca esta imposición unilateral de la Confederación Hidrográfica del Duero.

‘+CHOPO ¡SI!’ considera que "este es un planteamiento inexplicable de la Confederación, que perjudica el desarrollo rural y va en contra del resto de organismos del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico".

La Plataforma pedirá formalmente a la Confederación su cambio de postura

La finalidad de la Plataforma es hacer recapacitar a los estamentos políticos implicados sobre las consecuencias desastrosas que para la economía y la sociedad de las zonas rurales supone una decisión que no se sostiene desde ningún punto de vista, ya que otras Confederaciones presentes en Castilla y León como la del Ebro, no sólo no prohíben sino fomentan estas plantaciones en Dominio Público Hidráulico por sus beneficios ambientales. Para justificar esta situación se ha aportado suficiente documentación científica a la Confederación que demuestra que las choperas no sólo no son perjudiciales para el medio ambiente, sino que proporcionan numerosos beneficios ambientales y socioeconómicos a las zonas rurales donde se ubican.