ASEMFO imparte un curso online sobre la gestión de los recursos hídricos en tierras forestales mediterráneas

agua_2.png

La Asociación Nacional de Empresas Forestales, ASEMFO, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, acaba de comenzar el curso sobre ‘Generación de Negocios en Agua forestal’, que se imparte del 27 de octubre al 22 de diciembre.

Esta actividad formativa pretende abordar cuestiones acerca de si disminuyen las masas forestales el caudal de la red hidrográfica, cómo la gestión de tierras forestales pueden influir en una mayor o menor producción de agua en ese terreno, o si tienen propietario las precipitaciones, entre otros aspectos.

Según señala ASEMFO en un comunicado, “a lo largo del curso se estudiarán conceptos sobre el agua forestal mediterránea; demanda de clientes y usuarios y vocación del territorio en agua forestal; carta de servicios profesionales dentro de este sector, y el arte de la gestión de servicios y creación de una plataforma en agua forestal”.

Su formato es el de un curso online, cuya plataforma www.aguaforestalelearning.com, está incorporada a la ‘Plataforma en Red de Agua Forestal’. Incluye los contenidos de los cursos básico y avanzado de anterior Proyecto Agua Forestal I duplicándolos en volumen y dotándoles de un enfoque empresarial y profesional. El curso está teniendo una gran aceptación entre los profesionales, habiéndose inscrito 50 alumnos en el total de sus dos ediciones. Otro elevado número de solicitudes, todos ellos técnicos del sector agroforestal,  no han podido ser admitidos dado su perfil de desempleados, trabajador público o ser residentes en otras Comunidades autónomas no contempladas en el proyecto.

Sobre el Proyecto Agua Forestal II

Desde el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de enero de 2015 ASEMFO está llevando a cabo el Proyecto Agua Forestal II, con el apoyo del MAGRAMA, a través de la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Empleaverde. “La positiva experiencia del anterior proyecto Agua Forestal I nos llevó a proponer su continuación y desarrollo en una nueva etapa”, indican desde ASEMFO.

Las Comunidades Autónomas elegidas para la ejecución del proyecto, Extremadura y Castilla-La Mancha, tienen importantes superficies forestales. En el caso de Extremadura, es superior al 65% del territorio y, en Castilla-La Mancha, superior al 44%. Ambas se caracterizan por su clima mediterráneo, con sequía estival, muy limitante para el crecimiento vegetal y en el que el agua es el factor clave tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Los destinatarios de este proyecto pertenecen a sectores económicos de producción primaria, esto es, forestal, ganadero, y agrario; siendo algunos de ellos propietarios o gestores de tierras de carácter agroforestal.

¿Qué es Agua Forestal?

Se entiende por Agua Forestal, el agua procedente de precipitaciones que caen sobre tierras forestales. Es un bien sobre el que ejerce el dominio el propietario del predio receptor. Es, además, un “recurso natural muy escaso en el mundo mediterráneo” y se está empezando a contemplar como un factor de producción clave. Nuestro interés es trabajar para cambiar de enfoque y aumentar el reconocimiento del agua forestal como recurso natural, factor limitante ecológico y factor productivo esencial.

La gestión de los recursos hídricos en tierras forestales mediterráneas se basa, en la intervención equilibrada sobre los procesos e interrelaciones existentes en el campo de la Hidrología Forestal aplicada. De la puesta en práctica de este nuevo enfoque de la gestión hídrica en el ámbito mediterráneo, pueden surgir una oferta de potenciales servicios para consultorías (pymes y autónomos) del sector agroforestal, como la selvicultura hidrológica, la recolección de agua forestal, o actuaciones en materia de agua forestal y biodiversidad, entre otros aspectos.

Otras actuaciones relacionadas con el curso online

Además de las dos ediciones del ‘Curso sobre Generación de negocios en Agua forestal’, anteriormente descrito, el proyecto Agua Forestal II incluye otras dos acciones, en fase de puesta en marcha y desarrollo, como la edición del Manual El Arte de la Gestión de Servicios en Agua Forestal y la creación de la Plataforma en Red de Servicios en Agua Forestal (www.aguaforestal.com).