Apuesta por el castaño gallego como factor de desarrollo rural

La larga tradición de investigación unida a la propia presencia del castaño en todo el territorio gallego hace que Galicia tenga el potencial necesario para liderar el sector de esta especie. El proyecto de I+D Conecta Souto Plus, financiado por el programa Conecta-Peme (FEDER Galicia 2014-2020) tiene como objetivo contribuir a la modernización de este sector tradicional gallego que tiene relevancia para el desarrollo rural a nivel europeo.

Con este proyecto se pretende profundizar en la llamada estrategia FFF (Feed, Food and Fuel), con la que se multiplican los productos derivados del cultivo del castaño, como los taninos, que a través de los piensos para ganadería permiten la obtención de alimentos más saludables; o la producción de biomasa, tanto para la generación de energía como para otros usos de la madera.

El proyecto, que llevará a cabo el Grupo Tragsa junto con un consorcio formado por 3 pymes (Boibel Forestal, S.L., Gallanova Norte, S.L. e Infonova, Informática e Comunicacións, S.L) en colaboración con la Universidad de A Coruña y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, mejorará de esta manera la eficiencia y el rendimiento de los recursos generados a partir del cultivo del castaño.

El proyecto permite la continuación de la línea de investigación del Grupo Tragsa en la mejora genética de castaños resistentes a enfermedades, así como la optimización de su producción masiva en cultivo in vitro, acortando y automatizando procesos y reduciendo costes de producción.