App MICO: Nueva herramienta para los titulares de terrenos con aprovechamientos micológicos en Castilla y León

micoapp.jpg

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado y puesto a disposición de los titulares de terrenos con aprovechamientos micológicos la aplicación informática MICO, con la que podrán realizar los trámites administrativos requeridos por la normativa contenida en el Decreto 31/2017, que regula el aprovechamiento micológico silvestre en Castilla y León. La Comunidad cuenta con más de un millar de hongos silvestres identificados.

Con la apertura de esta nueva aplicación los titulares micológicos podrán realizar sus trámites de manera más rápida y eficaz, pudiéndose relacionar de manera totalmente electrónica con la administración, si así lo desean. El acceso a la aplicación se podrá realizar mediante DNI electrónico o certificado digital.

La apertura de las diferentes fases de la aplicación será gradual, estando disponible en esta versión la Declaración Responsable de Acotado y la Declaración Responsable de Modificación de éstos en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León . Esta nueva aplicación informática cuenta con un potente visor SIG que permite la carga rápida y eficaz de las superficies a acotar, tanto de recintos SIGPAC como de Montes de Utilidad Pública.

Desde la entrada en vigor de la norma, se han declarado unos 125 acotados micológicos con una superficie total que supera las 600.000 hectáreas.

La publicación del Decreto 31/2017 por el que se regula se regula el Recurso micológico silvestre en Castilla y León puso de manifiesto el interés de la administración autonómica en regular el uso de este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

Hasta ahora la tramitación de los procedimientos contenidos en esta norma (Acotados micológicos, Parques micológicos, Comunicación Anual de Actividad del Acotado) se podían realizar a través de formularios pdfs teletramitables disponibles en la  sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

La actividad económica actual y potencial de los aprovechamientos micológicos en Castilla y León ha hecho que sea uno de los ámbitos seleccionados en el Acuerdo 23/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022.

Este pRograma estima un valor de la producción primaria micológica silvestre de 14 millones de euros, a los que se suman 26 millones de euros de producción industrial (empresas agroalimentarias de transformación de setas) y otros 25 millones de euros que se corresponden con el valor añadido que esta actividad aporta al sector terciario.