Alertan en un informe de la necesidad de más acciones para proteger los suelos de las ciudades

suelos_urbanos.jpg

La actividad industrial, la contaminación y la explotación están degradando la calidad de los suelos de nuestras ciudades y sus alrededores, de acuerdo con un informe publicado hace unos días por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Se necesita un uso eficiente de los suelos con el apoyo de la planificación y la política de una mejor toma en zonas urbanas para asegurarse de que este valioso recurso natural ayuda a nuestras ciudades siguen siendo habitable y capaz de hacer frente a retos como el cambio climático.

El informe de la AEMA Soil resource efficiency in urbanised areas: Analytical framework and implications for governance subraya que “el suelo es un componente esencial del ecosistema y desempeña un papel central en su funcionamiento”, y añade que “especialmente en las zonas urbanas, el papel esencial que desempeña el suelo de nuestra vida cotidiana y para otros seres vivos en nuestro planeta está, con frecuencia, subestimado”. Según este informe “el suelo sustenta el 90% de todos los alimentos humano y es esencial para el agua y la salud del ecosistema. Pero también es un recurso clave para la viabilidad de las ciudades”.

Este estudio del que se hace eco la AEMA indica que “los servicios prestados por el suelo en las ciudades van mucho más allá de la creación de infraestructuras verdes como parques o jardines” para el disfrute de la ciudadanía, en tanto que “ayuda a mantener la biodiversidad y a mitigar los efectos del cambio climático”, entre otras funciones como regulador de las corrientes de agua, ayudando a prevenir inundaciones, regulador de las temperaturas 8ª menudo más calientes en los núcleos urbanos) y almacenar CO2.

Muchos de estos aspectos relativos a los suelos urbanos y su regeneración y reconversión en espacios verdes se abordarán en Valladolid los próximos 22 y 23 de junio, en el I Foro Internacional Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas: Innovación, monitorización, participación social y cooperación, promovido desde el proyecto Life+ Quick Urban Forestation. En este encuentro (cuyo plazo de inscripción ya se ha abierto) se quiere poner en común las técnicas empleadas con investigadores, gestores urbanos y técnicos para discutir acerca de los avances recientes -tanto teóricos como empíricos- en el campo de la eficiencia alrededor de técnicas de plantación para áreas urbanas degradadas y de clima mediterráneo. A su vez, también pretende ser un foro de debate y conocimiento para descubrir otros proyectos técnicos e iniciativas sociales y políticas en torno a los bosques urbanos.