Actividad de voluntariado sobre nidificación en el Aula del Bosque de El Amogable (Soria)

20150509_110902.jpg

El Aula del Bosque de El Amogable (Navaleno, Soria), integrada en la red de Casas del Parque  de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, realiza desde hace unos años un seguimiento sobre la nidificación de aves insectívoras en los alrededores del centro. Con la intención de seguir completando esa base de datos, están empezando a revisar en estos días las 50 cajas nido que tienen georeferenciadas, tomando nota sobre quién la habita y registrando cuantas puestas, huevos o pollos se vayan viendo a lo largo del mes.

Para hacer de esta labor de toma de datos una acción divulgadora y participativa, han abierto esta actividad al público –especialmente a grupos familiares- todos los sábados de mayo, entre las 10 y las 12 horas. Los interesados en acudir pueden obtener más información en el email cp.amogable@patrimonionatural.org o a través de los teléfonos 608 524266 y 608 524267.

En la primera de estas observaciones de las cajas nido, realizada el pasado domingo, los participantes pudieron observar que la primavera está cogiendo mucha fuerza en el pinar de El Amogable y las  aves nidificantes en estos soportes, van a marchas forzadas. Ya se pudieron ver bastantes puestas e incluso algunos pollos de colirojo tizón. Dado que la mayoría de puestas eclosionan alrededor de los 12 días, los organizadores de la actividad estiman que el próximo sábado (16 de mayo) ya se podrán observar los polluelos.

Todos domingos de 2015, paseos interpretativos

Por otro lado, este año también ha dado comienzo en el Aula del Bosque una nueva iniciativa en la que se ofrece al visitante la posibilidad de realizar todos los domingos paseos interpretativas por el monte. Más información en el cartel adjunto.