Abiertas las inscripciones para el Curso de Especialización en la Gestión del Recurso Micológico en Ávila

El 7 de octubre comienza en Ávila el primero de los dos cursos de especialización en el recurso micológico que organiza este otoño Cesefor. Estos cursos, de modalidad presencial y con una duración de 66 horas, son gratuitos gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Burgos y Ávila, y los ayuntamientos de Villafranca de Montes de Oca (Burgos) y de Hoyo del Espino (Ávila). 

El curso de Ávila se celebrará del 7 al 30 de octubre en las antiguas escuelas de Hoyos del Espino, y las inscripciones se pueden formalizar hasta el próximo 3 de octubre (enlace a la ficha del curso). En la web de Micocyl (www.micocyl.es)  ya se ha habilitado un formulario de inscripción. Las dudas pueden ser resueltas contactando con el email cursos@micocyl.es. Las fechas del curso de Burgos se concretaran próximamente, y los programa será similar al de Ávila (puede consultar los horarios y contenidos del curso aquí).

Los objetivos de esta acción formativa son:

  • Profundizar en el conocimiento de los hongos.
  • Obtener una herramienta de trabajo en el ámbito forestal.
  • Sensibilizar a los destinatarios sobre la práctica del turismo sostenible con el medio ambiente.
  • Dar a conocer la legislación aplicable a este tipo de actividades.
  • Iniciar en la conservación y mejora del medio ambiente y la gestión forestal.
  • Mostrar otros tipos de turismo rurales compatibles con el medio ambiente.
  • Promover la implicación de las personas en el desarrollo de actividades de su entorno natural como la agricultura, de forma que sea sostenible con el medio natural.
  • Fomento de la movilización y comercialización de productos forestales de la micología.
  • Completar itinerarios formativos en el sector forestal.
  • Compensar y complementar la especialización formativa existente, y los desajustes entre la especialización productiva y formativa.
  • Adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y producto especificado a las necesidades actuales y futuras.

Destinatarios de los cursos

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.