54 M€ para la Agenda de Impulso de la Industria Forestal gallega y modernizar el tejido empresarial de este sector

xunta_inverion.jpg

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace unos días la puesta en marcha de la Agenda de Impulso de la Industria Forestal 2019-2021 con el fin de modernizar el tejido empresarial de este sector; estimular la demanda y fomentar la utilización de la madera en las nuevas construcciones y contribuir a la creación de una sociedad sostenible, baja en carbono y basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.

La Agenda de la Industria Forestal contará con una inversión de 54 millones de euros que prevé movilizar más de 125 millones de euros. El presidente de la Xunta detalló que, en concreto, se destinarán 14 millones a la formación, 8 millones a configurar un ecosistema de innovación, un millón a la valorización y la cooperación y 31 millones a la competitividad y la diversificación.

En lo que respecta a su elaboración, Feijóo incidió en que este plan cuenta con la participación de las asociaciones del sector forestal. Se trata de un documento abierto, por lo que podrán incluirse nuevas propuestas ya que se seguirán manteniendo encuentros con los diferentes agentes sociales para que puedan contribuir con sus sugerencias a diseñar la mejor estrategia posible.

En cuanto a sus objetivos, el presidente de la Xunta explicó que “la Agenda de la Industria Forestal pretende incrementar en un 6% la facturación del sector hasta los 2.400 millones de euros, aumentar también un 6% los empleos directos hasta alcanzar los 21.000 puestos de trabajo y hacer crecer en un 10% el uso de elementos no estructurales en la construcción”.

La nueva Agenda incluye cuatro medidas para promover el uso de la madera. En la construcción, se buscará seguir impulsando el sector contract gallego e introducir con más fuerza nuevos modelos de edificación sostenible. El presidente de la Xunta detalló que “la utilización de la madera permitirá acortar los tiempos constructivos, crear nuevas oportunidades laborales en el rural y permite una nueva industria en el sector de la madera en Galicia”. La Xunta dará ejemplo y promoverá la apertura de nuevos equipamientos públicos construidos en madera.

Además, en el empleo de biocombustibles se pretende reducir los consumos energéticos fósiles y cambiar las fuentes de combustible. También se buscará introducir la madera en sectores estratégicos de la economía gallega como la automoción, el naval y el textil, promoviendo su colaboración con la industria forestal para desarrollar nuevos productos, procesos y mercados a través de la bioeconomía circular. Finalmente, en el diseño se trabajará en la utilización de la madera en interiores ya que mejora el confort.