CESEFOR
Facebook Twitter

Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León

buscador intranet  acceso usuarios 
 

. Forestal

Una veintena de municipios acuerda asociarse para gestionar sus montes

Durante una reunión mantenida entre técnicos de la administración autonómica y alcaldes se abordaron varias formas para incrementar la rentabilidad de los montes

     Una veintena de alcaldes, convocados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se reunieron ayer en la Casa del Parque Montes Obarenes de Oña para abordar la gestión de los montes y debatir la viabilidad de diferentes aprovechamientos de la masa forestal como la resina, la biomasa o la micología.

      Según los técnicos presentes, la biomasa podría ser más un negocio «más viable» a corto plazo que la resina y recordaron que en la cercana localidad de Quintana Martín Galíndez está prevista la apertura de una fábrica de pellets.

      Tras algo más de tres horas de debate e intercambio de opiniones, los alcaldes llegaron a la conclusión de la necesidad de intentar crear una asociación para gestionar los montes de forma conjunta.

      Arturo Pérez, alcalde de Oña, subrayó que era necesario recuperar los montes tanto con un objetivo medioambiental como económico para los vecinos del entorno. José Manuel Ojeda, concejal del Ayuntamiento de Salas de Bureba, calificó la reunión como «interesante» explicó que el proyecto que su localidad tiene en relación con la resina seguirá adelante. José Antonio Martínez, alcalde de Rucandio, explicó que en la reunión se apostó por la biomasa como una opción más viable que la resina.

      La reunión celebrada ayer ha venido precedida de numerosas reuniones de alcaldes del Valle de Caderechas con asociaciones que explotan la resina en otras provincias castellanoleonesas como Segovia y también de encuentros con distintas autoridades provinciales en busca de apoyos. La cuestión es si la explotación resinera, que ya existió hace décadas en la zona, actualmente es viable.

      La resina, actividad rentable

      Sobre esta cuestión habló ayer Félix Pinillos, de Cesefor, una fundación privada sin ánimo de lucro en cuyo patronato está presentes la Diputación Provincial de Soria, la Universidad de Valladolid, Tableros Losán, Puertas Norma, la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. En su intervención, Pinillos aludió a un estudio colgado en la propia web de Cesefor en el que se concluye que «es posible mantener la extracción de la resina como actividad rentable en nuestros pinares». El documento recoge interesantes apartado como los resineros del siglo XXI y la rentabilidad de la extracción.

      Ahora, le toca decidir a los municipios con pinos pinaster en sus montes qué camino tomar. De momento, el primer paso es intentar crear una asociación aunque en la reunión no se fijaron plazos.

5 de diciembre de 2012 [Burgos]
Fuentes: 2 - Twitter @UrbionBM, El Correo de Burgos
NOTICIA COMPLETA.

ver noticia

IMPRIMIR.
ENVIAR NOTICIA.
VOLVER.

Cesefor realiza un tratamiento informativo de las informaciones publicadas en los medios que cita. No se responsabiliza de la información original publicada.

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Convocatorias
Micodata
Huellacero. Te ayudamos a calcular, reducir y compensar tu huella de Carbono
Obtenciónn de Permisos de Recolección Micológica
Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales
Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales
Fortalecer el Sector Resineto