CESEFOR
Facebook Twitter

Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León

buscador intranet  acceso usuarios 
 

. Forestal

La disminución de la capa de ozono afecta al crecimiento de los árboles en Patagonia

La investigación muestra la relación entre la disminución de la capa de ozono y las condiciones meteorológicas en la zona estudiada.

     El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Ricardo Villalba, ha llevado a cabo un estudio climatológico que ha puesto de manifiesto una una variación en la cantidad de lluvia caída en la Patagonia, lo que no permite el crecimiento normal de la masa arbolada.

      El agujero en la capa de ozono aparece en la Antártida entre agosto y septiembre, cuando las temperaturas son más frías, y se cierra entre noviembre y diciembre. El ozono (O3), es un gas que para protege la Tierra de las radiaciones ultravioleta provenientes del Sol, causantes de cáncer de piel y otras enfermedades en personas y animales.

      En concreto, los investigadores del CONICET han descubierto que el agujero de la capa de ozono ha cambiado el patrón de los vientos del hemisferio sur, lo que implica que las lluvias en los bosques patagónicos se hayan visto reducidas. Se han llevado a estudio los coihues, cipreses y araucarias del sur de Argentina y Chile.

      Esto complicará la conservación de estas especies debido a una mayor incidencia de incendios y a una menor capacidad de recuperación frente a otras presiones ambientales, como enfermedades, competencia o el pastoreo intensivo.

      Sin embargo, ocurre lo contrario en otros lugares del hemisferio sur, concretamente en Nueva Zelanda y Tasmania donde en las últimas cuatro décadas los árboles de sus bosques registraron la tasa de crecimiento más importante de los últimos años, debido a un aumento de las precipitaciones.

      Esta alteración en las precipitaciones está asociada a otro fenómeno conocido como la Oscilación Antártica del Hemisferio Sur (OAHS), que es como un anillo de diferencias de presiones que se forma en la atmósfera del continente antártico y controla la variabilidad climática en el hemisferio sur.

3 de diciembre de 2012 [Internacional]
Fuentes: 1 - elblogverde.com
NOTICIA COMPLETA.

ver noticia

IMPRIMIR.
ENVIAR NOTICIA.
VOLVER.

Cesefor realiza un tratamiento informativo de las informaciones publicadas en los medios que cita. No se responsabiliza de la información original publicada.

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Convocatorias
Obtenciónn de Permisos de Recolección Micológica
Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales
Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales
Fortalecer el Sector Resineto
Micodata
Huellacero. Te ayudamos a calcular, reducir y compensar tu huella de Carbono