CESEFOR
Facebook Twitter

Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León

buscador intranet  acceso usuarios 
 

. Espacios Naturales

Un software conecta los ecosistemas para conservar su biodiversidad

El sistema está destinado a mejorar la planificación territorial, así como a conservar las especies y sus hábitats.

     Miembros de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros han desarrollado una metodología para apoyar la toma de decisiones en el mantenimiento y fomento de la conectividad ecológica, de interés en los planes de gestión y conservación.

      La metodología, basada en nuevos índices que cuantifican la cantidad de hábitat alcanzable en el territorio para las especies, ha sido implementada en una herramienta de uso libre: el programa informático Conefor. Según sus promotores, se ha convertido en una de las referencias internacionales en este campo.

      La conectividad ecológica (también llamada conectividad del paisaje) se define como el grado en que el territorio facilita el movimiento de las especies, el intercambio genético y otros flujos ecológicos entre las poblaciones y hábitats distribuidos a lo largo del mismo.

      Importancia de la conectividad ecológica

      El mantenimiento y fomento de la conectividad ecológica es una pieza clave en los esfuerzos nacionales e internacionales para la conservación de la biodiversidad, al permitir contrarrestar los efectos adversos de la fragmentación y aislamiento de los ecosistemas y facilitar la adaptación de las especies a los desplazamientos en sus áreas óptimas de distribución causados por el cambio climático y otros factores.

      En un contexto de crecientes presiones a escala global sobre los ecosistemas naturales derivados de la deforestación, la expansión de las redes de transporte, los desarrollos urbanísticos, la intensificación de la agricultura y otros cambios en los usos del suelo, es necesario tomar medidas que contribuyan a garantizar la viabilidad y persistencia de la especies de fauna y flora.

      Entre ellas, la gestión y conservación de la conectividad ecológica deben jugar un papel protagonista, tal como recogen numerosas iniciativas, políticas y legislaciones vigentes en España y en el conjunto de la Unión Europea. Por estos motivos, cada vez es mayor el énfasis otorgado a medidas como el establecimiento o restauración de corredores y otros elementos conectores entre hábitats, la permeabilización del territorio, o la defragmentación y mitigación del efecto barrera de autopistas y otras infraestructuras viarias.

3 de diciembre de 2012 [Nacional]
Fuentes: 1 - www.agenciasinc.es
NOTICIA COMPLETA.

ver noticia

IMPRIMIR.
ENVIAR NOTICIA.
VOLVER.

Cesefor realiza un tratamiento informativo de las informaciones publicadas en los medios que cita. No se responsabiliza de la información original publicada.

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Convocatorias
Huellacero. Te ayudamos a calcular, reducir y compensar tu huella de Carbono
Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales
Fortalecer el Sector Resineto
Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales
Micodata
Obtenciónn de Permisos de Recolección Micológica