La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 32009

Durante los próximos tres años se desarrollará el proyecto MAIL, una iniciativa financiada bajo el programa Horizon 2020, cuya denominación completa responde a una definición global de sus pretensiones: la identificación de tierras marginales en Europa y fortalecimiento de su potencial para contribuir a la absorción de CO2 (en inglés, Identifying Marginal Lands in Europe and strengthening their contribution potentialities in a CO2 sequestration strategy).

El 22 de mayo se celebra en el Instituto de la Ingeniería de España (C/ del General Arrando, 38, 28010 Madrid), la jornada 'Tecnologías y proyectos de innovación forestal: del monte a la industria', en la que Cesefor participa presentando algunos de los desarrollos TIC con los que está contribuyendo a digitalizar y modernizar el sector forestal.

El investigador del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX), Ramón Santiago, prevé que la producción de corcho en plancha en 2019 podría situarse entre las 22.000 y las 24.000 toneladas. Esto supone un incremento destacable con respecto a la campaña de 2018, en la que no se superaron las 18.000 toneladas. 

Un nuevo software, diseñado por la Universidad de Córdoba, mide el impacto económico de un incendio teniendo en cuenta tanto los recursos materiales como la utilidad para el ocio y recreo, el valor paisajístico y, ahora también, la fijación de carbono.

El próximo 22 de mayo se celebra una jornada sobre el castaño como una oportunidad para el desarrollo rural del Bierzo oeste, que se desarrollará en la Casa de Las gentes de Balboa a partir de las 10 de la mañana.

El objetivo de la jornada, promovida por la Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor, es dar a conocer la potencialidad del castaño como especie productiva, su contribución al desarrollo económico de las aéreas rurales y la planificación en su gestión como herramienta para la disminución de las afecciones producidas por los incendios.

El grupo operativo supra autonómico 'Madera Construcción Sostenible', que comenzó su trabajo en agosto de 2018, se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto "Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción", donde se incorporarán datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española.

El proyecto H2020 ROSEWOOD acaba de celebrar su primer aniversario reflexionando en un nuevo newsletter sobre sobre los hitos alcanzados y los próximos pasos a seguir en el camino hacia una movilización sostenible de la madera en Europa. Esta iniciativa, de la que Cesefor forma parte, también ha establecido cuatro redes regionales en territorio europeo para facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa.

Durante la última década la relación de Cesefor con la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) se ha plasmado en diferentes colaboraciones con esta agrupación científica, de entre las que destaca el apoyo brindado a la SECF, asumiendo la secretaría técnica de varias ediciones del Congreso Forestal Español, desde la de 2009 en Ávila, y la colaboración en la difusión de numerosas actividades de la sociedad científica.

Durante este mes de mayo se ha producido la incorporación del el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) de la Xunta de Galicia, como socio asociado al proyecto SustForest Plus.

La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (León) acoge hoy y mañana un taller participativo sobre el efecto del cambio climático en ecosistemas y actividades socioeconómicas en ese territorio.

Páginas