Actividades y soluciones

El ámbito de trabajo de Cesefor se enmarca en aportar soluciones específicas o integrales en todos los ámbitos relacionados con el sector forestal y el medio natural, de forma específica aportamos soluciones en el ámbito de los recursos naturales y productos forestales tanto maderables como no maderables, incluidas las respuestas y necesidades que la sociedad demande relacionadas con nuestro entorno.

En el ámbito productivo de los recursos y productos forestales maderables, se aportan soluciones en un gran número de temáticas como son los aprovechamientos forestales, la selvicultura, la bioenergía y la industria del aserrío, la madera y el mueble. Así como de forma específica el desarrollo de proyectos y servicios específicos sobre distintas especies forestales, como son las coníferas (principalmente el pino), frondosas, y otras que como el chopo o las consideradas como productoras de maderas nobles tiene ámbitos específicos y diferenciados de trabajo por su relevancia.

En el ámbito productivo de los recursos naturales y productos forestales no maderables las soluciones y ámbitos productivos son tan diversos como importantes, siendo Cesefor un referente en algunos de ellos. Cesefor ofrece soluciones en micología, castaña, piñón, resina, corcho, recurso hídrico, silvopastoralismo en aprovechamientos de los recursos cinegéticos y piscícolas.

No obstante el éxito de las soluciones que Cesefor aporta al conjunto de la sociedad y del sector forestal radica en la capacidad transversal de los proyectos y servicios que su equipo técnico es capaz de ejecutar. Los ámbitos transversales de trabajo más reseñables y que nos diferencian como centro son la vertebración sectorial, las soluciones y adaptaciones a medida para el sector en el ámbito de las tecnologías de la información, la comunicación especializada, el marketing estratégico del sector forestal, la promoción y valorización especializada de los recursos naturales y productos del sector forestal (marcas de calidad), la certificación de la gestión forestal sostenible, la gestión forestal sostenibles adaptada a la mejora y conservación de hábitats, especies y espacios naturales, la formación en el empleo de las actividades desarrolladas en el medio natural, clima y cambio climático, así como la conservación de los recursos genéticos y la planificación estratégica del sector, incluida la cooperación interterritorial.

Nuestros proyectos
Descubre nuestros proyectos a través de las siguientes líneas de actividad:

En Cesefor desarrollamos numerosos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la investigación. Hemos llevado a cabo un gran número de trabajos relacionados con la innovación tecnológica, entre los que cabe destacar los que tienen por finalidad modernizar sectores tradicionales o desarrollar herramientas para contribuir a la prevención de incendios,  la mitigación del cambio climático, la localización de fuentes de energías renovables de origen forestal, entre otras grandes cuestiones.

Por otro lado, además de investigar en nuestros laboratorios para ofrecerle información eficaz sobre cómo rentabilizar su negocio, también desarrollamos innovadoras aplicaciones y herramientas informáticas para sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías, poniendo todo nuestro conocimiento, al servicio de administraciones y del sector empresarial. Así, hemos.

Nuestros proyectos:

La madera ha sido utilizada como elemento constructivo desde los inicios de la civilización. Siendo un material optimo para tal uso. En muchos países desarrollados del mundo como Estados Unidos, Canadá, Países nórdicos y  Centro Europa, es el material constructivo por excelencia, siendo en estos países un sector potente a nivel económico. En el caso de la península ibérica, por el contrario, durante el siglo XX la madera perdió importancia a nivel constructivo a favor de otros materiales como el hormigón o el acero. Sin embargo los datos de los últimos años parecen indicar un cambio de tendencia y la madera como material constructivo cada vez es más apreciado y demandado.

Cesefor dispone de un experimentado equipo profesional para ayudar a las empresas en la el desarrollo e innovación de producto de madera estructural y de carpintería, así como de de un laboratorio de ensayos de madera para controlar y mejorar las prestaciones de los productos de madera tanto en industria como en obra (madera laminada encolada, madera maciza, KVH, ventanas de madera, suelos de madera, puertas, frisos, humedad en madera, durabilidad de la madera. etc.)

La oficina técnica ofrece los servicios en el cálculo y diseño de estrcuras de madera  así como  la elaboración y ejecución de planes de control de calidad en obra de madera.

Nuestros proyectos:

La investigación es una de nuestras principales contribuciones innovadoras para estar a la vanguardia  del sector, es fundamental detectar los campos en los que la falta de competitividad deja en una situación de debilidad a algunos ámbitos productivos, no solo en el campo económico sino también en el de la gestión, el desarrollo de nuevos programas de investigación y el mantenimiento de la continuidad de otros, permite subsanar algunas de las deficiencias que permitirán la sostenibilidad del mismo en el futuro, garantizando la inversión, la rentabilidad y el mantenimiento de la actividad en el medio natural.

Nuestros proyectos: